Crecen las dudas sobre Al-Attiyah en el Dakar: la FIA le salva de la exclusión por una sospechosa ilegalidad

Nasser Al-Attiyah, en el Dakar 2022
Nasser Al-Attiyah, en el Dakar 2022
Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool
Nasser Al-Attiyah, en el Dakar 2022

Gane o no gane el Dakar 2022, la sombra de la sospecha se ha instalado de manera irremediable sobre Nasser Al-Attiyah. Después de que en la primera etapa fuese el único de los grandes favoritos en acertar en el polémico punto de control donde otros muchos se perdieron (entre ellos, Carlos Sainz), ahora la FIA le ha librado de ser excluido por una de las irregularidades técnicas más graves que se pueden cometer.

En concreto, Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel disputaron la etapa 2, en la que peleó por la victoria hasta el final con Sebastien Loeb, con la caja negra de su Toyota Hilux desconectada. No es un asunto menor: este sistema registra todos los datos del coche, desde la telemetría, hasta las comunicaciones

"Fue un error de nuestros mecánicos. Simplemente se olvidaron de conectar el registrador de datos a la batería. Desconectamos el registrador de datos todas las noches de la batería por razones de seguridad. Verificaré personalmente todos los días siguientes que el registrador de datos esté conectado correctamente", explicó Jean Marc Fortin, responsable del equipo. Esta irregularidad implica la descalificación inmediata del rally Dakar 2022, que queda suspendida hasta el final en caso de que vuelva a cometer una infracción, pero de momento lo han solventado con una multa de 5.000 euros.

Carlos Sainz ganó la tercera etapa del Dakar 2022, logrando no sólo su primera victoria en esta edición del raid, sino también la primera de un coche híbrido, el Audi RS Q e-Tron.

Audi no protesta

Este incidente llega en un momento clave del Dakar. Audi ya levantó la duda sobre si la organización estaba ayudando a Al-Attiyah con "información extra" como los puntos conflictivos en el libro de ruta. Esta tesis explicaría por qué el catarí fue el único que acertó en el polémico punto de control de la primera etapa.

Aunque Sven Quandt, jefe de Audi Sport, señaló que se estaban planteando apelar, fuentes desde el campamento del Dakar confirmaron a este periódico este lunes que no tenían intención de hacerlo de manera formal. Sin embargo, la sospechosa desconexión de la caja negra del catarí, una de las figuras preponderantes del Cross-Country (disciplina que tiene el rango de campeonato del mundo FIA ya desde el año 2021, y que ganó el propio Al-Attiyah) podía hacerles cambiar de decisión.

No será así. Según ha informado Motorsport.com, el equipo alemán ha renunciado a hacerlo para evitar contravenir el artículo 14.2.1 del reglamento deportivo del Dakar, que establece que "no se puede registrar ninguna protesta contra las indicaciones del roadbook".

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